Android Auto: Lo que le falta para ser la plataforma ideal

Publicado el 27 marzo, 2022 Por María Carlota Marval

android-auto-pantalla.

A diferencia de Android Automotive, Android Auto funciona en el móvil y se transmite a la pantalla, lo cual tiene muchas ventajas y algún que otro inconveniente. Android Auto funciona razonablemente bien, pero desde luego no es perfecto. Te contamos lo que le falta a la plataforma para ser ideal y que ni las apps de playstore ayudan.

¿Qué le falta a Android Auto para ser todavía mejor?

Para averiguarlo, se han consultado las peticiones y quejas de los usuarios y analizado qué ofrece la competencia que no tenga Android Auto o pueda mejorar. Esto es lo que podría mejorar para ir un paso allá como plataforma de conducción.

Más estabilidad

Los errores no son ni mucho menos ajenos a Android Auto. Un simple paseo por reddit destaca que la gran mayoría de los mensajes hacen alusiones a problemas con Android Auto. A veces los problemas vienen del móvil, otras veces son propios del coche y a veces tiene la culpa hasta el cable USB.

Es relativamente común que Android Auto no se conecte correctamente o se desconecte de forma aleatoria, sea por el motivo que sea. Google ya ha intentado atajar algunos de estos problemas en las últimas actualizaciones, con un solucionador de problemas para el cable incluído, pero hay otros errores que se resisten, como el siguiente.

android-auto-beta

Que se aclare con los idiomas

Uno de los errores recurrentes más frustrantes de Android Auto es que se empeñe en leer los idiomas en el idioma incorrecto. El error comenzó hace al menos dos años y la solución en los foros era más un apaño que una solución: cambiar el idioma del móvil a español de Estados Unidos.

Este tipo de errores son recurrentes y siguen pasando hoy en día y en móviles recientes. Este usuario de reddit se queja de que Android Auto usa inglés de EEUU al leer mensajes, cuando él lo tiene configurado como inglés de Australia.

Mejor rendimiento

galaxy note 7 usb-c android

Android Auto funciona en el teléfono y, mientras está activo, puedes usar otras aplicaciones. Esto quiere decir que el móvil está técnicamente «haciendo dos cosas a la vez», y en un móvil que va algo justo de potencia, esto supone que el móvil termina tostándose, figurativa y a veces literalmente.

Súmale a este procesamiento extra que los puertos USB del coche apenas otorgan suficiente potencia para mantener el móvil cargado y a veces tendremos déficit energético. Es decir, que el móvil se va descargando mientras lo usamos con Android Auto.

Reproducción de música y vídeos locales en Android Auto

Android Auto hereda las aplicaciones que tenemos en el móvil, pero se podría decir que su reproductor de música de cabecera es YouTube Music.

Recomendamos:  Instagram APK: La nueva función que llega a las apps

La aplicación permite reproducir música que tienes guardada localmente en su app para el móvil, pero no en Android Auto. Si quieres hacerlo, debes recurrir a otras apps, como por ejemplo VLC.

Lo mismo pasa para la reproducción de vídeo, aunque con la principal diferencia de que Android Auto de fábrica no te permite reproducir vídeo de ninguna forma: ni en streaming ni local, con el coche parado o en funcionamiento.

La veda parece estar abriéndose un poco, quizá, con el modo Cast que estaría por llegar en Coolwalk, aunque por el momento no hay nada confirmado.

Poder elegir app de mapas preferida

android-auto-google-maps

En los inicios, Android Auto era Google Maps y se acabó, aunque hoy en día tenemos cada vez más aplicaciones de navegación alternativas, como por ejemplo Here WeGo o Waze. Puedes abrir estas apps sin problemas desde la pantalla de inicio de Android Auto, aunque no hay modo de marcarlas como predeterminadas.

Si prefieres usar otra aplicación de navegación, estaría bien que Android Auto te permitiera elegir qué app de navegación usar o cuál quieres que se abra al inicio. Esta opción (qué app se abre al inicio), está todavía en pruebas y no aparece a todos los usuarios.

Un lavado de cara

La mayoría de la interfaz no tiene nada, con una barra inferior -o lateral- con un par de botones y un hilera de iconos redondos. Es un diseño funcional y adaptado para poder manipular con los mandos del coche, pero que no se puede decir que sea bonito. Está ok como mucho.

Google ya tiene planeada una renovación importante de Android Auto con la interfaz Coolwalk, que acerca su diseño algo al de Apple CarPlay, aunque todavía hay espacio para la mejora. Por ejemplo, hay quien prefiere desplazamiento horizontal en vez de vertical, o quien preferiría iconos de otros colores. Siendo Material You una de las principales novedades de Android 12, ¿por qué no aplicarlo también? ¿Por qué no darle un toque más personal?

Una versión oficial de Android Auto para tablets

Si se puede hacer extraoficialmente con apps como HeadUnit Reloaded, ¿por qué no de forma oficial?
Google acabó con la versión oficial de Android Auto para teléfonos, de modo que a día de hoy Android Auto como tal funciona únicamente en el coche. Sin embargo, sería muy útil para muchos usuarios con coches que no cuentan con esta tecnología que estuviera disponible también en tablets y/o radios para el coche Android.

Recomendamos:  Android Auto: El esperado rediseño es más personalizable

Técnicamente, es posible, pues hemos visto como hacerlo con la ayuda de aplicaciones especializadas como HeadUnit Reloaded, de modo que lo único que el único obstáculo es la predisposición para llevarlo a cabo.

Mejor integración de las apps de chat

Como se sabemos hay una integración con bastantes aplicaciones de mensajería -muchas más que CarPlay- pero la integración es un poco regular. Se basa enteramente en las notificaciones, por lo que pierdes mucho contexto y no puedes consultar mensajes anteriores, que llegaran antes de que el móvil se conectar a Android Auto.

Hay motivos importantes para ello -que no te distraigas al volante mirando tu WhatsApp- pero el sistema siempre podría ser algo más flexible cuando el coche estuviera parado o aparcado, por ejemplo.

Técnicamente, para Android Auto los mensajes que te llegan antes de que conectes el móvil no existen, y tampoco puedes ver las conversaciones que tienes abiertas en ninguna app, hasta que alguien te escribe.

Menos dependencia del uso por voz

Como es obvio, la gran mayoría de la interacción se realiza por voz. Esto es, de hecho, una de sus grandes ventajas frente a las alternativas, pues el reconocimiento de voz de Google funciona bastante bien. El problema es que Android Auto abusa un poco del asistente de Google, obligándote a hablar algo más de la cuenta.

Igual que en las radio de antaño no cambiábamos de emisora gritándole a la radio, hay acciones que son más fáciles de completar con un botón o eligiendo de una lista, siempre y cuando se puedan hacer con seguridad o por parte del copiloto.

Más personalización

Este sistema operativo te permite elegir entre 18 fondos de pantalla en sus ajustes y para de contar. Es un añadido de agradecer, pues antiguamente no había ninguno, pero que te deja un poco con las ganas de más. ¿Por qué no dejarnos usar nuestro propio fondo de pantalla?

Ahora se podría beneficiar de más opciones de personalización como las que tenemos en el móvil, como distintos estilos y tamaño para los iconos, tipografías y, por qué no, hasta widgets en la pantalla de inicio.

Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn
Sguenos en Google News

Recomendamos