Anuncio de nuevo servicio de mensajería encriptada por CyanogenMod (ROMs Android)

La seguridad de la información que se encuentra en nuestro smartphone y tablet con Android es una a la que le damos mucha importancia, no solo por ser personal sino por ser privada, y acceder a la misma sin nuestro permiso se considera como violación a nuestros derechos. Desafortunadamente, no todos siguen las reglas, ya que han ocurrido algunos atentados con algunas aplicaciones, unas que necesitan solución.

Afortunadamente, el equipo de CyanogenMod siempre busca solucionar estos problemas que las empresas normalmente no pueden, todo por medio de su propia modificación al sistema operativo. Y por lo que nos hemos enterado por Android Police, la nueva mejora está relacionada al servicio de mensajería instantánea, una que ha sido fácilmente vulnerada por terceros desde hace tiempo.

La nueva función, o más bien característica, a ser presentada en una próxima actualización es un nuevo sistema de mensajería, uno con un cierto nivel de encriptación que evitará que aquellos usuarios que quieran leer nuestros mensajes puedan hacerlo. Esto se logra al enviar el mensaje, el cuál será encriptado en el momento del envío y desencriptado por el smartphone con Android que lo recibe.

Desafortunadamente, esta nueva característica tiene su desventaja, ya que solo podrá ser recibido en una forma encriptada por otros dispositivos que cuenten con CyanogenMod. Si un smartphone con Android que no posee esta ROM recibe el mensaje, este será en su estado plano, por lo que no se asegura que la información tenga ningún nivel de encriptación, quedando vulnerable.

No se ha mencionado fecha alguna para la cual pueda comenzar a ser vista esta mejora, aunque parece que deberemos de esperar para que el equipo de CyanogenMod lance esta nueva función. Como un detalle extra, parece que esta funcionaría como una aplicación a parte, aunque necesitará de tener instalada la ROM para que el dispositivo pueda usarla.