Antivirus para android: Consejos para proteger tu móvil del malware

Publicado el 3 febrero, 2022 Por María Carlota Marval

antivirus-android

¿Es recomendable un antivirus para tu Android? Esta es una de las interrogantes que tienen los usuarios a la hora de pensar en proteger su móvil. Android no está en un buen momento con el malware, así que tiene lógica pensar en medidas adicionales.En el mejor de los casos puedes instalar uno de la play store, pero también te contamos no es necesario descargarse nada para proteger tu teléfono.

El mejor antivirus para tu Android

Para abordar este punto debes saber que el mejor antivirus eres tú, siguiendo unas pautas básicas tu Android estará protegido. Por suerte, el malware suele venir casi siempre de los mismos lugares y prácticas, así que vamos a darte una sencilla guía para librarte de él.

La libertad de instalar lo que queramos desde donde queramos es uno de los puntos fuertes de Android, pero tenemos que tener mucho cuidado con la procedencia de los archivos. Ni Google Play Store ni tiendas con buena reputación como APKmirror o Aurora Store se libran del malware, pero siempre es mejor descargar APKs de webs fiables.

Te recomendamos siempre investigar un poco sobre la app que vas a descargar, leer valoraciones y tener clara la procedencia de la app. Huye de webs de dudosa procedencia que te invitan a descargar archivos APK, ya que suelen ir hasta arriba de adware y otros problemas.

permisos-justos

La cantidad de permisos que te piden

Uno de los puntos clave para saber si una app es o no maliciosa está en la cantidad de permisos que pide. No es normal que una app de fondos de pantalla te pida permisos de llamada, acceso a tus contactos o el permiso de accesibilidad para controlar tu dispositivo.

Recomendamos:  Need For Speed APK: El mundo abierto del juego de Tencent

Sé restrictivo con los permisos y, si una app pide más de la cuenta, no tengas miedo en borrarla de inmediato, seguro que hay una alternativa que pide menos permisos. Desde Play Store puedes consultar los permisos que necesita una app antes de descargarla, una función muy útil.

Cuidado con los MODs

Las apps que modifican WhatsApp, Instagram y demás están a la orden del día, y basta con darles una pasada por virustotal para comprobar que están hasta arriba de malware. Aunque molen mucho, las aplicaciones modificadas pueden acarrear problemas, aunque haya excepciones como Ogyoutube y demás.

Sobre todo, de nuevo, incidir en el tema de los permisos. Un MOD de WhatsApp te pedirá permisos de llamada, contactos, SMS, etc. Demasiada información para apps cuya procedencia e intenciones desconocemos.

mods

Ojo con las estafas por SMS

Las estafas por SMS son cada vez más populares en Android. Desconfía de SMS con faltas de ortografía y que, directamente, te piden que introduzcas datos sensibles. Los propios bancos ya están avisando que nunca envían este tipo de SMS a sus clientes, así que bórralos de inmediato y nunca des tus datos a la ligera.

virus-android

Mantén tu móvil actualizado

Mantener nuestro móvil actualizado es todo un seguro de vida. Actualmente, tan solo Samsung y Google ofrecen tres años de actualizaciones de sistema y cinco de parches de seguridad. En caso de servidor, esto ya es motivo para comprar un móvil de estas compañías, por encima de características técnicas.

Un Android sin actualizar es más fácil de infectar, ya que no cuenta con las actuales soluciones de software para evitar los ataques. Mantén tu teléfono todo lo actualizado que puedas, así como las propias aplicaciones que usas.

Sguenos en Google News

Recomendamos