Android: Fallo en el Factory Reset para mantener privacidad

android factory reset

Una de las tantas ventajas que Android ofrece como sistema operativo es el Factory Reset, un procedimiento que podremos utilizar en nuestro smartphone o tablet para borrar todos los datos que se encuentren guardados en la memoria interna y poder utilizar ese espacio libre una vez más, eliminando con esto todos los datos de nuestras cuentas que bien pueden resultar en privados o sensibles para los usuarios. Aunque por lo que hemos visto en Redmond Pie, parece que esta función en particular no es una que tenga un funcionamiento óptimo, ya que Avast misma ha realizado experimentos en distintas terminales que ha conseguido de usuarios anteriores que han realizado este mismo proceso de eliminado, probando que la forma de borrado no es la más efectiva que podremos llegar a encontrar, resultando en que el Factory Reset de este sistema operativo no sea realmente confiable como función para mantener la privacidad.

Android y fallos en su Factory Reset

Lo que ha encontrado Avast al realizar este proceso de borrado en una extensa cantidad de diferentes smartphones y tablets con Android es que el mismo no resultaba tan efectivo como uno podía pensar, ya que bien era más que sencillo el recuperar todos los datos borrados por medio de diferentes herramientas y si uno estaba al tanto del problema en sí. Esto se debe a que el método implementado en el sistema operativo de Google únicamente borra los accesos directos a los archivos, pero no necesariamente el archivo mismo, haciendo que tanto las fotos como otros datos valiosos permanezcan casi intactos hasta que volvamos a utilizar el espacio de almacenamiento interno del dispositivo.

Aunque bien este mismo problema puede ser solucionado por medio de otras Aplicaciones Android disponibles que harían del método uno más efectivo, como bien la que Avast tiene para wipear nuestro dispositivo móvil o bien diferentes alternativas que podremos encontrar en la escena para lograr que no solo los accesos directos sean eliminados, sino también los datos a los que los mismos llevan.

android factory reset

Por ahora parece que este detalle de Android sigue estando presente, aunque bien se espera que Google tome iniciativa para solucionar de una forma más acorde esta funcionalidad de Factory Reset para asegurar que los usuarios puedan limpiar los datos de forma exitosa de su dispositivo móvil antes de cambiarlo o bien de venderlo a otro usuario, evitando que tenga acceso a sus datos privados o antiguo contenido multimedia.

3 COMENTARIOS

  1. Que apps recomiendan para realizar un wipe de datos de forma segura?
    Esto ya que estoy por vender mis equipos para comprar unos nuevos, pero uno es equipo que uso en el trabajo y tengo información algo sensible.

    Saludos

    • Hola Amigo, pues los wipes los puedes hacer desde el mismo entrando en el modo recovery, ese mismo te hace el formato de todo tu equipo.
      Los Wipes son: Wipe Data y Wipe Cache.
      Saludos.

  2. una gran coincidencia, anoche mismo estaba intentando recuperar algo de información, ya que mi hermano pequeño, amante de la tecnología, reseteo de fabrica mi cel, aunque hasta el momento no e podido recuperar nada, use un programa que me permitió ver algunas fotos, no visualizarla ya que pedía que lo compre, pero por lo menos se que hay posibilidad de recuperar una parte de lo perdido.

Comments are closed.