Android: El camino recorrido a 10 años de su aparición

android-10-añosEl día de ayer pasó un acontecimiento realmente genial: el aniversario de Android. Se siente como si lleváramos toda una vida con este sistema operativo, pues es muy funcional y nos encanta su diseño, pero la verdad es que no tenemos tanto tiempo con él como creemos. Apenas se cumplen 10 añ0s desde el primer vídeo de presentación en 2007, aunque el lanzamiento inicial fue el 23 de septiembre de 2008, cuando por fin lo pudimos tener en nuestras manos. Hoy en día es un líder en el mercado y un competidor indiscutible del gran Apple, pero: ¿Qué ha sido por todo lo que ha pasado este sistema a lo largo del tiempo?

La indecisión de teclado tangible o táctil

Sergei Brin, uno de los fundadores de Google, fue uno de los primeros en hablar del sistema operativo, diciendo que iba a ser lo mejor del sistema Linux para móviles y sí que ha logrado ser de los más representativos. Todo comenzó gracias a una empresa llamada Android Inc. y su teléfono más prometedor fue el Essential Phone; al ver Google que esta empresa tendría potencial, la compró en 2007, así que pudo tener acceso a todos sus avances y tuvo el poder de perfeccionarlos.

En aquel tiempo, cuando apenas se estaba decidiendo cómo presentar el nuevo teléfono, se tenían dos vertientes: la más aceptada era presentar un equipo parecido al Blackberry, pues estos móviles eran los más populares en la segunda mitad de la primera década de los 2000; pero todo cambió cuando iPhone presentó sus teléfonos sólo con “una gran pantalla”, sin casi botones ni nada de ello. Pensar que esto podría ser mucho más innovador que seguir la propuesta de Blackberry hizo que los desarrolladores rápidamente adaptaran su sistema a otro tipo de teléfonos totalmente diferentes en cuestión de meses, para así presentar el Google G1, el primer teléfono del mercado con Android.

Así se desarrolló Android en Google G1 y posteriores

Google G1 fue un gran teléfono, incluía características muy destacables, por ejemplo, tenía 3G, cosa que llevaba la delantera en cuando a iPhone, pues este último no lo tenía integrado. Además el G1 tenía pantalla táctil, teclado deslizable, una trackball que funcionaba como cursor; este fue el antecesor del Nexus y de Pixel, es bastante interesar que sus inicios comenzaron así y que con el tiempo se volvieron tan increíbles.

Luego de este primer intento por dar a conocer Android, llegó HTC a tomar el mercado y volverlo suyo, pues se volvió un líder indiscutible. El HTC Dream era como un hermano gemelo del Google G1, luego llegaron HTC Magic, Tattoo, Hero, Wildfire y Desire, teléfonos que poco a poco se fueron ganando el cariño de la gente por su diseño, así que se pusieron de moda en el mercado y todos querían adquirirlos.

Aunque eran bonitos por fuera, el sistema operativo era feo y poco atrayente, pero HTC Sense llegó y con ello la mejora completa de este tema, pues por fun se daba la primera gran capa de personalización que nadie se imaginaba que podría existir.

Samsung tomó el trono

Sí, HTC tuvo mucho éxito por algún tiempo y la verdad es que bien merecido, pero un nuevo  fabricante de telefonía celular quería todo lo que esta compañía tenía, así que fijó la mirada y lo desbancó poco a poco. Hablamos de Samsung, quien tomó el trono poco a poco: Samsung Galaxy era muy prometedor y cuando llegó el Galaxy S se comenzó a vender como pan caliente. Luego vinieron modelos como el Galaxy S2, Note y Galaxy S3, con ello reclamó el trono que, hasta el momento, lo tiene bien merecido.

samsung-galaxy-s

Su expansión a otros dispositivos

Al ver que Apple estaba sacando sus iPad, Android consideró que sería buena idea hacer lo mismo y decidió presentar su Android 3.0 Honeycomb, sus primera tablet. La verdad es que sí fue un completo fracaso, pero de aquí partieron para hacer cosas mucho mejores. Gracias a ello, otras compañías comenzaron a desarrollar sus tablets y no sólo eso, sino televisiones, relojes y hasta coches.

Android sigue avanzado, creemos que poco a poco, pero hay que considerar todo lo que ha avanzado en tan sólo 10 años. Todos hemos tenido en nuestras manos uno de sus equipos, sea cual sea y la verdad es que nos ha brindado las mejores experiencias. Además de que muchos de sus equipos están a los mejores precios, comparados con Apple.

android-tv

¿Cuál crees que sea el siguiente paso de Android en la tecnología?

Forma parte de nuestra Comunidad! Participa de Nuestros Sorteos, Descarga APKs, Wallpapers, Recibe Soporte Gratis directamente en tu Android por medio de nuestros canales oficiales:

Únete al Grupo de WhatsApp/GetMovil, Canal de Telegram/GetMovil.